top of page
Buscar
  • Foto del escritorDFS Abogados

CIRCULACIÓN EN ROTONDAS

DFS Abogados- Covadonga Fdez. Iglesias y David Fdez. Suárez


Las rotondas son uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación y en los que mayores accidentes de tráfico se producen. Además, en muchas ocasiones, los conductores no se ponen de acuerdo en quien tiene la responsabilidad.


Los principales problemas a los que se enfrentan los conductores cuando tratan de circular por una rotonda se suelen basar en 3 puntos fundamentales: la elección de carril en la entrada a la rotonda, la preferencia de paso y la salida que se vaya a tomar en la rotonda.



1. Normas de preferencia de paso


La rotonda se rige por las mismas normas y reglas que los cruces, con la salvedad de que aquellos que ya se encuentran dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que se van a incorporar a ella. Por el contrario, en la llegada a la rotonda el vehículo de nuestra derecha tiene preferencia de paso sobre nosotros.


Es importante recordar que ante la imposibilidad de trasladarnos al carril exterior para poder tomar nuestra salida, como cuando ese carril ya está ocupado previamente por otro vehículo, debemos, obligatoriamente, efectuar una nueva vuelta a la rotonda para efectuar un segundo intento de acceder previamente al carril exterior para poder tomar la salida que nos convenga.


2. La correcta elección del carril


Dentro de la rotonda el sistema de carriles se rige por las mismas normas que en una simple curva, un sencillo tramo recto de carretera o autopista.


Dentro de las rotondas que tengan varias posibilidades de carril debemos escoger previamente cuál es el carril idóneo según la salida que vayamos a tomar. Así, si vamos a tomar una de las primeras salidas deberemos situarnos en el carril de la derecha, en caso contrario, si nuestra salida no es de las primeras, podemos y debemos situarnos en los carriles interiores para desplazarnos por el interior de la rotonda sin molestar al resto de usuarios. Y como en cualquier otro tipo de vía, una vez que nos vayamos acercando a nuestra salida previamente debemos incorporarnos al carril exterior.


No podemos salir de la rotonda si estamos situados en cualquiera de los carriles centrales o de la izquierda, dado que siguiendo las normas habituales de circulación debemos incorporarnos al carril de la derecha o exterior para salir de ella.


3. Casos excepcionales


Como en todo, la casuística siempre provocará algunas situaciones excepcionales.


Por un lado, podemos encontrarnos en la vía vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses, que debido a su longitud les resulte imposible trazar los carriles designados, por lo que se van a ver obligados a atravesar dos o varios carriles simultáneamente, en ese caso el resto de usuarios de la vía debemos facilitar la maniobra lo máximo posible dentro de unos márgenes de seguridad, esto mismo es aplicable a vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de policía.


Otra excepción son los grupos de ciclistas ya que el grupo completo deberá ser tratado como si de un solo vehículo se tratara. Así, una vez que el primer ciclista haya accedido a la rotonda debemos esperar a que el último del pelotón haya pasado para incorporarnos.


DFS Abogados- Covadonga Fdez. Iglesias y David Fdez. Suárez

☎️ 985566647

📩 info@dfsabogados.com

📍c/ La Cámara, 26- 2º piso. Avilés

57 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page